domingo, enero 03, 2010






Menos 19 grados.
Con las dos chimeneas ardiendo, luego de 1 hora y media finalmente siento que la sala y comedor de nuestra casa se han calentado.
Es desesperante. Las dos cerraduras del sótano están cubiertas de escarcha. Por dentro, por supuesto. Por fuera hay 15 cm de nieve. Una de las cerraduras de la puerta principal está igual. Menos mal que mis dos hijos tienen pijamas de lana, y doble media en cada pie. Yo necesito ponerme lo mismo mientras las dos chimeneas y el radiador están a todo vapor. Bueno, el invierno del 2008, antes de que compráramos el radiador, la situación estuvo caracterizada por respiración congelada dentro de mi propia casa, hasta que ambas chimeneas vencían a los -20° C del ambiente afuera.
Por otro lado, es idílico.
Anoche, una luna llena impresionante alumbró nuestro lago. Estaba blanco-azulado y fantástico. Parecía una escena sacada del cuento de Lewis: El León, la bruja y el guardarropa; El reino de la bruja blanca, específicamente, la del invierno eterno. Había nevado 15 cm sobre el lago congelado, y el horizonte está blanco, los pinos cargados de nieve a la otra orilla... en fin. Parece un paisaje digno de un programa de vida silvestre sobre los zorros del ártico...

Ayer salí con nuestros enanos a hacer un poco de ejercicio. La mejor manera, se me ocurrió, fue palear la nieve de nuestro patio para hacer dos montañitas para Martin S y Annika. Nos fue bien, a ellos les encantó, y se lanzaron cuestita abajo en trineo y sin trineo.
Fue excelente ejercicio. Dentro de mi traje aislante, con el que parezco astronauta, acabé sudando. Y pasamos super divertidos. Los ecuatorueguitos, que parecen viquingos mismo, en sus trajes aislantes, estaban felices. Annika específicamente, no para de comer nieve cada vez que puede.
La nieve que cayó, estoy aprendiendo, no es buena para hacer el clásico muñeco de nieve, porque es muy ligera y seca. Le dicen nieve de harina. Eso es lo que parece. Estos viquingos tienen 6-8 palabras distintas para los diferentes tipos de nieve. Eso aprendí un poco el año pasado. Les comparto mis investigaciones.
Pulver snø. Nieve-harina. Tiene consistencia de polvo, es seca y ligera. No se pega, no se puede moldear.
Sludd. Copos de nieve mojados. Son muy grandes, y empiezan a derretirse cuando llegan a tierra.
Slaps. Agua-nieve. Es nieve mezclada con agua.
Hagl. Nieve-granizo. Es como granos de arena pequeñísimos cayendo sobre la cabeza. Me hizo acuerdo de la nube de arena volcánica que cayó del Pichincha sobre Quito...
Kram snø. Nieve pegajosa. Esta es la que sirve para hacer bolas de nieve y hacer muñecos, túneles y esculturas.

Vivir en el campo tiene sus ventajas, pero sus desventajas también. Me siento demasiado aislado y tengo muchísima nostalgia del trabajo ministerial... me hace falta ver estudiantes, actividad y caras de seres humanos. La gente acá, quiero decir las familias con las que tenemos contacto, son ya tan establecidas y rutinarias que no les entra nada nuevo en el horario, peor abrirse a ser amigos con el extranjero nuevo en el barrio. Así que estoy pasando bastante soledad de amigos. Esa soledad también me acompañó a veces en Quito, en mi propia cancha y mi cultura. Así que ahora es más difícil conseguir un varón para hablar cositas de hombres.
Qué preguntas le haría a un amigo aquí y ahora? Estas son algunas...
Cómo está tu esposa?
Qué te está diciendo Dios últimamente?
Qué has leído en la Biblia en las últimas semanas?
Con qué cosas de esta cultura no estás conforme?
Con qué cosas de la iglesia no estás conforme?
Una de las preguntas que aprendí del mentor de un mentor, me parece fantástica: Te gusta la persona en la que te estás convirtiendo?

Eso, como ven, son preguntas demasiado profundas para la primera vez. Pero sí tengo antenas sociales. Sí entiendo que no podría hacer esas preguntas de una vez. Tomaría tiempo.

Pero hay dos tipos que sí han respondido en amistad espontánea. Es cierto y agradezco a Dios por eso. Uno es un profe de español en una escuela, y el otro ha trabajado como pastor de jóvenes en nuestra iglesia. Ya les contaré más sobre ellos.

1 comentario:

Juanita dijo...

hola santi y anne lise! ur kids are beautiful! we hope things are going well for u guys in Norway!

viaje a Cuba

viaje a Cuba
A la mesa con los García

Martín se quedó impresionado con los autos clásicos. Es un fanático de la película CARS!